martes, 6 de diciembre de 2016

Wolf Vostell

Wolf Vostell nació el 14 de octubre de 1932 en la ciudad alemana de Leverkusen, en la región de Renania. Realizó sus primeros estudios sobre arte en Colonia, en los campos de pintura, fotografía y litografía, y después en la academia de Wuppertal, en pintura libre y tipografía experimental. En 1955 se trasladó a París para estudiar pintura, y grabado en la Escuela Superior Nacional de Bellas Artes. En 1958, viaja a Guadalupe (Cáceres) para estudiar a fondo la obra de Zurbarán.





Con la instalación TV Dé-collage del año 1963 Wolf Vostell se convierte en pionero de la instalación y con su video Sun in your head (Sol en tu cabeza) también de 1963, en pionero del Videoarte.

En 1976 funda Wolf Vostell el Museo Vostell-Malpartida, inconfundible e innovador, como expresión del arte de vanguardia, un lugar de encuentro del Arte y la Vida y del Arte y la Naturaleza, y desde 1994 está gestionado por la Junta de Extremadura.



Más sobre este autor

Museo Volstell-Malpartida

El Museo Vostell Malpartida fue fundado en octubre de 1976 por Wolf Vostell, artista hispanoalemán de reconocido prestigio internacional, figura fundamental del arte contemporáneo de posguerra, persona íntimamente vinculada a Extremadura desde su matrimonio con Mercedes Guardado Olivenza. 

Descubridor de la técnica del Dé-collage, padre del Happening en Europa e iniciador del movimiento Fluxus y del videoarte, Wolf Vostell mantuvo siempre en toda su producción artística una marcada originalidad, peculiaridad esta que también es propia del museo que lleva su nombre unido al de Malpartida de Cáceres.

Malpartida emplea todos los elementos visuales y de expresión a su alcance materiales o de comportamiento. Desde su fundación, el Museo Vostell Malpartida se convirtió en una tribuna única en su género, que puede considerarse de dialéctica, al acentuar la relación entre la visión particular de su fundador de Arte y Vida, la Naturaleza y la participación sinérgica del espectador. Conexión confirmada por artistas, historiadores y teóricos del arte, críticos y coleccionistas que por mediación de Wolf Vostell desearon participar en esta aventura.



Dentro del museo podréis encontrar la colección Wolf y Mercedes Vostell, una donación Fluxus de Gino di Maggio y una amplia colección de artistas contemporáneos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario