Fluxus
es un movimiento internacional que se desarrolla a partir de 1961 dentro del
nuevo interés que surge tanto en Estados Unidos como en Europa por John Cage y por
George Maciunas.
Opuesto
a la tradición artística este movimiento busca ante todo la fusión y la mezcla
de todas las prácticas artísticas: música, acción, artes plásticas. Participan
en este movimiento artistas como Brecht (escritor), Dick Higgins (happening), Al
Hansen (happening), Kaprow (performance), Nam June Paik (videoartista), Vostell
(videoartista) y La Monte Young (músico).
Una
vez elegido el nombre del movimiento Maciunas (miembro fundador) edita una
antología vanguardista elaborada por Young y proyecta una publicación que
refleja el estado de flujo en que se funden las artes.
En
1962 Maciunas organiza una gran “Gira Fluxus” que dura hasta 1964, pasando por
Moscú, Tokyo y Berlín. Los conciertos Fluxus no son placeres auditivos de alta
fidelidad y sintonía fina. No se produce una armonización acústica a través de
unos bajos precisos, de unos tonos medios naturales y de tonos concomitantes
cristalinos. Un concierto Fluxus es una experiencia auditiva en la que
cualquier objeto, cualquier cosa se convierte en un instrumento. La
autenticidad inconfundible de los conciertos Fluxus y la pasión y el poder
innovador de los artistas supusieron un cambio profundo en la expresión del
arte.
En
1963 Joseph Beuys se une a Fluxus en Düsseldorf y los conciertos del grupo de
multiplican por toda Europa. Esta efervescencia de Fluxus va acompañada de
panfletos, sellos, carteles, películas y cajas que se reeditan muchas veces. En
Fluxus se mezcla la alta cultura con la popular, el arte, el juego, lo
insignificante y un inexistente valor mercantil del producto o acciones
realizadas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario