sábado, 10 de diciembre de 2016

Historia del vídeo arte

Los inicios de la historia del videoarte tienen lugar a mediados de los años sesenta: en el año 1965, precisamente cuando Nam June Paik grabe con una cámara portátil Sony al Papa durante su visita a Nueva York y lo muestre esa misma tarde a otros artistas en el Café Á Go Go, hecho que será considerado el nacimiento del videoarte.

Esta etapa inicial, se caracterizó por una estrecha relación de acercamientos y contraposiciones entre el nuevo medio tecnológico y la televisión. Y precisamente entre las actitudes de confrontación, cuestionamiento y antagonismo “arte vs. televisión” sobresale el desempeño artistas como Nam June Paik o Vostell y grupos como Fluxus, quienes convirtieron el, medio televisivo en un medio útil y eficaz para comenzar a explorar la estética de una nueva práctica artística dentro del contexto de la cultura mediática contemporánea.

A partir de los 70, el vídeo empezaría a introducirse en el mercado del arte a través de departamentos especializados de algunos prestigiosos museos que comenzaron a reconocer el interés que despertaban las formas de arte más alternativas en los sectores culturales y artísticos. A su vez, entre los artistas del vídeo también se detectó un creciente interés por el reconocimiento de un arte hasta entonces relegado al “ghetto” de los circuitos contra-culturales.

Será en esta misma década cuando el videoarte desarrolle su propio protagonismo y lenguaje, generándose partir de aquí nuevas correlaciones artísticas como videoescultura, videoperformance y videoinstalación.



Vídeoescultura


Vídeo performance


Vídeoinstalación

No hay comentarios:

Publicar un comentario