sábado, 10 de diciembre de 2016

Historia del vídeo arte

Los inicios de la historia del videoarte tienen lugar a mediados de los años sesenta: en el año 1965, precisamente cuando Nam June Paik grabe con una cámara portátil Sony al Papa durante su visita a Nueva York y lo muestre esa misma tarde a otros artistas en el Café Á Go Go, hecho que será considerado el nacimiento del videoarte.

Esta etapa inicial, se caracterizó por una estrecha relación de acercamientos y contraposiciones entre el nuevo medio tecnológico y la televisión. Y precisamente entre las actitudes de confrontación, cuestionamiento y antagonismo “arte vs. televisión” sobresale el desempeño artistas como Nam June Paik o Vostell y grupos como Fluxus, quienes convirtieron el, medio televisivo en un medio útil y eficaz para comenzar a explorar la estética de una nueva práctica artística dentro del contexto de la cultura mediática contemporánea.

A partir de los 70, el vídeo empezaría a introducirse en el mercado del arte a través de departamentos especializados de algunos prestigiosos museos que comenzaron a reconocer el interés que despertaban las formas de arte más alternativas en los sectores culturales y artísticos. A su vez, entre los artistas del vídeo también se detectó un creciente interés por el reconocimiento de un arte hasta entonces relegado al “ghetto” de los circuitos contra-culturales.

Será en esta misma década cuando el videoarte desarrolle su propio protagonismo y lenguaje, generándose partir de aquí nuevas correlaciones artísticas como videoescultura, videoperformance y videoinstalación.



Vídeoescultura


Vídeo performance


Vídeoinstalación

Características del video arte

Es una de las tendencias artísticas que surgieron al hilo de la consolidación de los medios de comunicación de masas, y que pretendían explorar las aplicaciones alternativas y aplicaciones artísticas de dichos medios. Se usan medios electrónicos (analógicos o digitales) con un fin artístico. En él se utiliza información de video o audio

El videoarte es una alternativa más económica a la producción tradicional en cine. Es una propuesta más enfocada a personas que rompen con los parámetros comerciales y buscan un medio más económico pero no por este motivo con menos valor que las formas tradicionales de producción. Ha incidido en la producción de cortometrajes principalmente.

Se sustenta en el formato y en la posibilidad de establecer una dinámica visual y conceptual a través de la narración filmó o fotográfica. Es eminentemente conceptual, de esta premisa emerge este estilo de relato visual o audiovisual.

De manera que se trata de una manifestación que significa una ruptura con lo convencional o “visualmente correcto”, pues se vale de parámetros espacio-temporales e interactivos completamente distintos.

Las reglas del juego del vídeo de creación, quedaron fijadas prácticamente desde sus inicios y así habrían de mantenerse durante el primer cuarto de siglo de actividad.
  •  Un uso alternativo a la televisión convencional (utilización de sistemas de reproducción y producción similares a los de la televisión: magnetoscopio, cinta y televisor)
  • Una explícita vinculación a las vanguardias artísticas y a las artes visuales. De las vanguardias recogen el afán innovador, de ruptura y experimentación
  •  Un medio de expresión versátil al que pueden acceder artistas de campos distintos: danza, teatro, música, pintura…
  •   Y el mecenazgo de museos y fundaciones, también después d elas televisiones, sin el que hubiera sido imposible el rápido desarrollo del vídeo de creación.

     A estos rasgos, podemos sumar otras características:

  •  El viedeoarte más que narrar historias expresa estados de ánimo, pasiones, sueños, conceptos, sentimientos y alucinaciones que provocan al espectador; es creado por un artista sin importar de qué disciplina provenga y no forzosamente debe dominar la técnica del vídeo. Dante Hernández
  • Se trata de una disciplina artística que utiliza nuevos soportes: medios digitales (analógicos en su momento) y la pantalla televisiva, con fines artísticos, quedando su existencia estrechamente ligada a la televisión, así como a las artes del espectáculo (cine, teatro, danza, música).
  • Combate la banalidad de la televisión como medio de masas e intenta alejarse de los cauces comerciales.
  •  Está ligado explícitamente a las vanguardias artísticas, de las que recogerán el espíritu crítico, la actitud rupturista, innovadora y experimental (Como ya comentamos: el pop con su repertorio iconográfico y su mezcla de lenguajes, el minimalismo, el cine abstracto y surrealista, más tosos los istmos de las primeras vanguardias)
  •  No suele cumplir las normas convencionales del lenguaje cinematográfico dado que no cuenta ni con actores ni con diálogos.
  • Manipulación de colores y formas, efectos gráficos, ausencia de narratividad -en el sentido cinematográfico-….

Variedades de video arte

El videoarte ofrece muchas posibilidades distintas: grabación de acciones: se incluyen los trabajos de artistas que difunden sus performance pre-grabadas en el momento de sus intervenciones en directo. Este tipo de acciones, la mayoría de las veces, están orientadas a la recuperación de la noción de tiempo real; investigaciones sobre el espacio-tiempo, de las que surge la idea de espacio, entendido como recorrido, y el tiempo, entendido como periodo; instalaciones de video, videoesculturas, videoambientes o videocreación.




Instalación de vídeo


Vídeoescultura


Vídeocreación

Artistas de video prominentes

Muchos de los primeros videoartistas prominentes eran los involucrados con movimientos simultáneos en el arte conceptual, el rendimiento y el cine experimental. Estos incluyen a los estadounidenses Vito Acconci, Valie Export, John Baldessari, Peter Campus, Doris Totten Chase, Norman Cowie, Dimitri Devyatkin, Dan Graham, Joan Jonas, Bruce Nauman, Nam June Paik, Bill Viola, Shigeko Kubota, Martha Rosler, William Wegman, Jessica Donaji, Gary Hill, y muchos otros. Había también aquellos como Steina y Woody Vasulka que estaban interesados en las cualidades formales de vídeo y empleaban sintetizadores de vídeo para crear obras abstractas.


Notables artistas, pioneros de vídeo, también surgieron más o menos simultáneamente en Europa y en otros lugares cono ejemplo están el trabajo de Nan Hoover (Países Bajos), Juan Downey (Chile), Wolf Vostell (Alemania), Slobodan Pajic (Francia), Wolf Kahlen (Alemania), Peter Weibel (Austria), David Hall (Reino Unido), Paul Wong (Artista) (Canadá), Lisa Steele (Canadá), Colin Campbell (Canadá), Miroslaw Rogala (Polonia), Danny Matthys, Chantal Akerman (Bélgica), Akram Zaatari (Líba//no), Mireille Astore (Líbano / Australia) y otros.

El videoarte en la actualidad

A pesar de que se sigue produciendo, está representado por dos variedades:
  •         De un solo canal:  mucho más cerca de la idea convencional de la televisión o pantalla de cine, proyecta o se muestra como una sola imagen
  •       La instalación: implican ya sea un entorno, varias piezas distintas de vídeo presentadas por separado, o cualquier combinación de vídeo con los medios de comunicación tradicionales como la escultura.


Vídeo de la instalación es la forma más común de videoarte en la actualidad. A veces se combina con otros medios de comunicación y a menudo se encuentra subsumido por el mayor conjunto de una instalación o ejecución o el arte de los nuevos medios. 

Contribuciones contemporáneas se están produciendo en el cruce de otras disciplinas como la instalación, la arquitectura, el diseño, la escultura, el arte electrónico, VJ (artista de performance de video) y el arte digital u otros aspectos documentarios  de la práctica artística.

Personalidades relevantes en el video arte actual

Emergentes en la década de 1970, Bill Viola, Nan Hoover (EE.UU., NL, DE - murió en el 2008), y Gary Hill (EE.UU.) continúan siendo vistos como célebres videoartistas. Matthew Barney, el creador del ciclo Cremaster, es otro artista estadounidense conocido por su aportación al videoarte.

Otros artistas de vídeo contemporáneo de la nota incluyen Eija-Liisa Ahtila (Finlandia), Arambilet (República Dominicana - España), Fred Bosque (Francia), David Hall (Reino Unido), Tony Oursler (EE.UU.), Mary Lucier (EE.UU.), Paul Pfeiffer, Sadie Benning, Paul Chan, Eve Sussman, Paul Kuniholm Pauper y Miranda July; Eija-Liisa Ahtila (Finlandia), Kirill Preobrazhenskiy (Rusia), Pipilotti Rist (Suiza); Surekha (India); Stefano Pasquini (Italia); Shaun Wilson (Australia); Stan Douglas (Canadá); Douglas Gordon (Reino Unido); Olga Kisseleva (Rusia); Anne-Mie van Kerckhoven (Bélgica); Martin Arnold (Austria); Matthias Müller (Alemania), Heiko Daxl (Alemania); Gillian Wearing (Reino Unido); Stefano Cagol (Italia); Helene Negro (Chipre); Shirin Neshat (Irán / EE.UU.); Aernout Mik (Países Bajos), Jordi Colomer (España / Francia), Martin Sastre (Uruguay/España), Sergei Shutov (Rusia), Francisco Brives (España) y Walid Raad (Líbano / EE.UU.)


En la década de los 80/90 en España surgen nombres asociados al videoarte como Antonio Alvarado (net Art), Rafael Peñalver (video-collage), Luis Bezeta (video-performance), Jose Ramon da Cruz, Isabel Perez del Pulgar, Lisi Prada (video-poesia), Francisco Brives (videodanza), Julia Juaniz (película pintada), Marta Azparren, etc.

Espacios para el video arte en España

Actualmente en España son varios los espacios de memoria, investigación y difusión del videoarte. Destaca el CIDV (Centro de Documentación e investigación del Videoarte) en el Museo C.A.V La Neomudejar que junto con el Museo Reina Sofia, Demolden Video Project y el Vostell en Malpartida de Cáceres son referencia internacional de estudio, investigación y conservación del videoarte.


Dentro del panorama de Festivales en España, han sido varios los que han surgido en los últimos años con vocación Internacional, el Optica Festival (Gijon), el IVAHM (Madrid), y el Loop (Barcelona) son algunos de los más destacados.